Informacion de contenedores

Aprenda más sobre los contenedores Maritimos

Contenedores marítimos: tipos y características

Cuando pensamos en un contenedor al uso, nos imaginamos un recipiente donde guardar diferentes objetos. Exactamente lo mismo que un contendor marítimo, solo que en proporciones mucho mayores.

Un contenedor marítimo, por lo general, de metal, se usa para hacer un transporte seguro de mercancías. Puede contener tanto cargas generales como cargas más específicas según el producto que se transporte. Su aspecto es semejante a un cubo con suelo, techo y paredes (una de ellas será la que se abra para meter la mercancía).

En origen, fue ideado para transportar diferentes tipos de carga con la mínima manipulación por parte de las personas. Una herramienta para transportarse por cualquier medio de transporte: desde carretera hasta trenes o como es el caso, barcos o buques.

Por lo general, este tipo de contenedores se apilan para poder ahorrar el máximo espacio posible dentro del buque. Su seguridad y facilidad de uso a la hora de transportar mercancías en su interior, lo han hecho ser una herramienta imprescindible en estos medios de transporte.

¿De dónde vienen los contenedores marítimos?: El origen

El primer contenedor transportado de la historia vino de la mano de  un transportista de Estados Unidos que se dio cuenta de la saturación que existía en las carreteras. Algo que colapsa literalmente el tráfico y disminuía la rentabilidad de su empresa. Es por eso que sugirió que la carga de mercancía se hiciera directamente de camiones a barcos mediante remolques.

Este pionero y visionario decidió vender su empresa para apostar por otra con que la que se transportaran este tipo de remolques. Sin embargo, se cercioró de algo: ocupada demasiado espacio. Entonces se le ocurrió una brillante idea que dio origen a los contenedores que hoy conocemos: quitar el chasis y meter únicamente la parte superior de sus remolques. Es decir: la caja.

Su idea fue todo un éxito y se extendió por todo el planeta. Una idea que permite no solo optimizar el espacio, sino también ahorrar mucho tiempo en diferentes operaciones. Se hizo una normalización de contenedores según las normas ISO668 y 1496. Según estas normas, la longitud estándar de los contenedores será de 6, y 12 metros (20, y 40 pies).

¿Qué tipos hay?

Los principales contenedores marítimos que existen en la actualidad son:

Dry Van (contendor seco)

Es el tipo de contenedor marítimo más usado hasta la fecha. No es conveniente para transportar mercancías líquidas, siendo la carga en “seco” su principal producto de carga. Están cerrados herméticamente y no tiene ventilación. Este tipo de contenedor suele tener dos tipos de tamaños: de 20 o de 40 pies.

Open top

Este tipo de contenedor es muy similar al modelo anterior. La diferencia es que, en el caso del Open Top, su techo es móvil. Es decir, la carga se mete por la parte del techo en lugar que por uno de sus laterales. De esta manera es más sencillo tanto de carga como de descargar.

Los contendores Open top de 40 pies tiene unas dimensiones de 12,19×2,43 metros de x 2,59 y pueden albergar hasta 26.500 kg.

Reefer

Se trata de un contendor cuya característica principal es que va refrigerado y asilado térmicamente para mantener una temperatura estable durante todo el transporte. (en este caso es necesario que esté conectado a la red eléctrica para ello). Su uso está encaminado al transporte de mercancías que requieran temperaturas bajas como productos perecederos. Existen dos tipos de contenedores con estas características: de 20 y de 40 pies.

Este contendor tiene un sistema que mantiene la temperatura entre un intervalo de +-25 º. Existe un falso mito que dice que estos contendores tienen el poder de enfriar el contenido. Como decimos, es un mito. Estos contendores únicamente mantienen la temperatura. Existen contenedores refrigerados especiales que pueden alcanzar los 60° bajo cero.

Flat Rack

Este contenedor es totalmente plano. No cuenta con paredes fijas ni techo. Exciten dos tipos de contendor Flat Rachk: uno cuyas paredes finales están totalmente fijas y otro cuyas paredes son plegables. Normalmente, se usan para transportar productos que no se vean afectados por condiciones climáticas extremas. Suele fabricarse en acero y sus medidas pueden ser de 20 o 40 pies según el modelo elegido. El contendor de 20 pies tiene con un máximo de 31.260 de carga y contendor de 40 pies con un máximo de 39.300 kg de carga.